fbpx

iPhone Photography Awards 2018

iPhone Photography Awards 2018

Mrs. Sancheski de Natalia Garcés

Fotografías: Natalia Garcés.
Entrevistada por Juan Manuel Peña

Son las 11:00 am del sábado 14 de julio. He quedado con Natalia Garcés para hacerle una entrevista. Le han dando el que posiblemente sea uno de los premios de fotografía móvil más importante del mundo. Estamos hablando de los iPhone Photography Awards.

Si como lo lees. Su fotografía titulada Mrs. Sancheski ha recibido el primer premio en la categoría de estilo de vida (1st Place Winner in Lifestile Category).

Vamos a grabar la entrevista con fondo blanco, al más puro estilo Apple, no podemos negarlo, somos amantes de todo lo que nos llega de la manzana y el estilo lo llevamos dentro.

Las luces están listas, el sonido y la cámara preparados, solo falta que llegue Natalia para arrancar.

Veo como entra por la puerta del estudio con un café para llevar en la mano. Yo ya he tomado café, pero nunca viene mal un segundo café, sobre todo cuando aún no tienes claro que preguntas le harás en la entrevista.

Le confieso que por un lado me parece increíble que esto esté pasando, aunque por otro lo vivimos con absoluta naturalidad. Es como si fuera algo que simplemente tocara. Como si fuera algo que debería de pasar tarde o temprano.

En “El club” estamos constantemente inmersos en una dinámica de creación, que despierta nuestros sentidos a unos niveles que a gente no se imagina.

¿Cuál fue tu primer móvil Natalia?

El iPhone 3G.

Natalia me contesta apresuradamente, pero veo que no ha captado el sentido de mi pregunta y prefiero insistirla.

No Natalia, me refiero a tu primer teléfono móvil. ¿Lo recuerdas?

Se sonríe… Pufff… Aquel Nokia inmenso. El 5110, más duro que todas las cosas. No podíamos imaginarnos que vendría después, y como los Smartphone lo transformarían todo. Ahora llevamos un artilugio en el bolsillo que nos sirve como herramienta universal. Puede emplearse para casi todo, y por su puesto lleva una cámara incorporada, de modo que ahora la potencialidad de creación fotográfica se multiplica.

Es una herramienta más. Si un fotógrafo tiene dos o tres cámaras en su equipo y distintos tipos de ópticas, porque no incorporar la cámara de tu teléfono móvil a tu equipo fotográfico.

El iPhone siempre lo llevo encima. Como te decía antes, es la cámara que siempre llevo encima, me da libertad para seguir mirando fotográficamente de manera constante.

Aún estamos precalentando, antes de grabar una entrevista en video. Si el tiempo me lo permite, me gusta charlar distendidamente con la persona a la que entrevisto, sobre todo si no tengo claro que voy a preguntar.

¿Te sientes cómoda haciendo fotos con un móvil?

Es una herramienta más. Si un fotógrafo tiene dos o tres cámaras en su equipo y distintos tipos de ópticas, porque no incorporar la cámara de tu teléfono móvil a tu equipo fotográfico. Yo trabajo indistintamente con mi DSLR o con mi iPhone. El iPhone me da mucha más inmediatez y siempre está conmigo.

Cada proyecto en el que me meto me hace avanzar y aprender técnicas nuevas que luego aplico a mi trabajo fotográfico.

¿Cuéntanos tu primera incursión consciente en el mundo fotográfico?

Mi primera incursión en el mundo fotográfico es una exposición en el el Espacio Fotográfico Basilios, perteneciente a la Universidad de Alcalá, donde trabajo. El proyecto se llamó “Vida perra, instantáneas de un can feliz” y reunía más de cincuenta fotografías que recopilé de entre las cientos de imágenes captadas por mi primer iPhone, el 3G y las que posteriormente realicé con mi 4S.

Quedé contenta porque en parte gracias a los filtros de Instagram que solía usar en aquel tiempo las fotografías se pudieron ampliar hasta 40×40, cosa que no está nada mal.

Esto te despierta el gusanillo, pero ¿cual es el detonante para que te arranques con la fotografía de una manera más consciente?

Pues después de esto, hace como unos tres años. Mi tío, un gran reportero gráfico de RTVE, me regaló una cámara DSLR, pero con la idea de hacer video, que también me tira mucho. Por mi trabajo en el contexto del diseño y montaje de exposiciones es un medio que debo manejar y quería disponer de una herramienta para tal fin.

Pero lo que pasa es que realicé un curso de iniciación a la fotografía aquí en “El club” y ya no he podido parar. He seguido formándome en distintas técnicas fotográficas y la fotografía me tiene complemente atrapada y al final lo que no hago es video.

¿En ese momento dejas de lado la cámara de tu iPhone?

No, no, para nada. El iPhone siempre lo llevo encima. Como te decía antes, es la cámara que siempre llevo encima, me da libertad para seguir mirando fotográficamente de manera constante. Por la calle siempre voy como una loca buscando la foto y la DSLR no siempre va conmigo. La vida de ambas cámaras va en paralelo. Como fotógrafa no descarto ninguna herramienta que me permita captar el momento.

Se me hace raro lanzar a Natalia determinadas preguntas, ya que muchas de las cosas por las que la puedo preguntar las he vivido muy de cerca. Pero se trata de trasladar al público, como en los tres últimos años su pasión por la fotografía y su capacidad de trabajo, le han permitido hacer cosas extraordinarias.

Sigues formándote, te sumas a la dinámica de El club de fotografía… ¿Qué sucede entonces?

La vida que se genera entorno a El club de fotografía hace que los proyectos no paren. En “El club” estamos constantemente inmersos en una dinámica de creación, que despierta nuestros sentidos a unos niveles que la gente no se imagina. Esto es un no parar y ayuda profundamente a tu capacidad de creación personal.

Cada proyecto en el que me meto me hace avanzar y aprender técnicas nuevas que luego aplico a mi trabajo fotográfico.

¿Pero solo ha sido disparar fotografías?

Bueno, no. Dispararlas y enseñarlas. Recuerda que al poco tiempo de integrarme en la dinámica de “El club” fue cuando lanzamos Editate.es y ya conoces el resultado. Lo logramos tío, con el impulso de mucha gente logramos sacar el primer libro fotográfico colectivo sobre la Semana Santa de Alcalá de Henares. Toda la Semana Santa de Alcalá en un solo libro y de una tacada. Lo nunca visto.

Lo disfrutamos ¿Verdad?

Fue apasionante… Fue apasionante todo… Poner en marcha la editorial, definir y diseñar el proyecto, coordinar a los veinticinco fotógrafos que participaron en el proyecto. Fuimos capaces de sacar adelante un libro fotográfico que es grande en todos los sentidos y bueno. Espero que solo sea el primero de muchos.

Natalia se ríe.

Está inmersión en la fotografía es total ¿Qué más cosas destacarías?

Bueno, hace muchos años, ya no recuerdo. Impartí algunas clases de cortometraje y edición de vídeo en el Taller de fotografía de Juventud de Alcalá de Henares,  enseñando los procesos y técnicas necesarios para llevar a cabo un proyecto cinematográfico. También a  editar en Pinacle y bueno, es algo que me gusta y me motiva.

Cuando el año pasado se me propuso sacar un curso sobre montaje de exposiciones, pues no me lo pensé y dije que si. Se formo un grupo pequeño de  seis personas, pero nos ha servido para experimentar y dar el toque mágico que el curso necesita para ser un éxito. Disfruto mucho enseñando fotografía, por eso ahora trabajo en el diseño de un curso de fotografía móvil que saldrá en el mes de octubre en el Taller de fotografía de juventud.

Háblanos de “Colores” como tu primer proyecto fotográfico

Como diseñadora gráfica que soy, las líneas, los colores, el pantone que está incrustado en mi cerebro… Todo eso hace que mi manera de mirar tenga una dirección clara y definida por mi formación en diseño. Con “Colores” busco plasmar la belleza y sencillez de lo cotidiano. Un bote de lápices, dos tazas de colores, el color amarillo de una cerveza. Todo ello desencuadrado, con líneas geométricas muy marcadas. Todo eso, evidentemente tiene mucho que ver con lo que llevo en mi retina.

¿Colores es una exposición de fotografía realizada con teléfono móvil?

Colores es una exposición de fotografía producida con DSLR, pero Colores lleva haciéndose muchísimo tiempo a través de la cámara el iPhone y mi cuenta de Instagram. Sin embargo para la exposición decidí desarrollar el proyecto completamente con la cámara DSLR. Aunque técnicamente podría haber empleado perfectamente mi iPhone, de alguna manera estaba separando por completo los dos instrumentos.

Bueno, con esto ya conseguimos que la gente te conozca un poco más fotográficamente. En tres años no has parado y ahora que.

Disfruto mucho enseñando fotografía, por eso ahora trabajo en el diseño de un curso de fotografía móvil que saldrá en el mes de octubre en el Taller de fotografía de juventud.

¿Qué contamos acerca de los premios?

Pues de momento cuento con dos reconocimientos fotográficos. El primer premio que recibo fue el verano pasado, participé en un concurso fotográfico organizado por la reserva de la biosfera de los valles de Omaña y Luna. Se organiza, entre otros, en pueblo chiquito del norte de León que se llama Murias de Paredes. Al que presenté una fotografía a la categoría de etnografía y me llevé el primer premio por el detalle de la puerta de un pajar.

Un año más tarde, me encuentro con esto, del pequeño pueblo de León a Nueva York, donde un jurado ha visto mi fotografía, les ha gustado y me ha puesto a la altura de un montón de gente que hace un trabajo impecable y fabuloso, así que estoy muy contenta.

El premio te lo han dando por Mrs. Sancheski y te han dado nada más y nada menos que el primer premio en la categoría de estilo de vida ¿Recuerdas el momento en el que hiciste la foto?

Si pero eso mejor te lo cuento a cámara que se nos hace tarde.

Pues si quieres grabamos la entrevista. Vamos a ver como sale.

Venga… ¿Dónde me siento?

Entrevista a Natalia Garcés | 1st Place Winner in Lifestile Category

Talleres de fotografía impartidos por Natalia Garcés

Exposiciones de fotografía en Alcalá de Henares

Diseña tu exposición de fotografía

Natalia Garcés te acompaña en la maravillosa aventura de diseñar tu exposición de fotografía. Partiendo desde cero y con la mirada fija en desarrollar tu propio proyecto expositivo, las sesiones del taller que dirije Natalia te ofrecerán las herramientas necesarias para lograr tus objetivos.

Trabajo en equipo y una reatroalimentación constante entre las personas que participan en el proyecto son la clave del éxito de esta propuesta formativa.

Fotografía móvil

Si tienes clara la herramienta fotográfica que tienes entre tus manos, si piensas que tu teléfono móvil puede ser tu segunda cámara o porque no, tu primera cámara. Este curso impartido por Natalia Garcés puede aportarte las herramientas necesarias para que des tu siguiente gran paso fotográfico.

Qué aplicaciones utilizar, cual es el flujo de trabajo óptimo, son cuestiones que resolveremos en este curso en el que además trabajarás intensamente en tu propio proyecto fotográfico.

Otras entradas de nuestro blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

UA-79158997-1

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies